30 mar. 2013

El Club Atlético Aldosivi cumplió 100 años de vida


El Club Atlético Aldosivi fue fundado el 29 de marzo de 1913.

Su nombre proviene de las iniciales de los apellidos de sus fundadores: Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot (cambiaron la w por v porque no se podía utilizar la w en el telégrafo), quienes eran los dueños de la compañía francesa que construyó el puerto de Mar del Plata.

Los inicios de Aldosivi se pueden remontar a octubre de 1911, cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construían el Puerto Local y pretendían tener un lugar de descanso y esparcimiento. Es por ello que, ya en 1913, en la confitería "El Recreo" (ubicada en las hoy calles 12 de octubre y Martínez de Hoz) se fundó este club.

Sus colores fueron primitivamente el azul, blanco y rojo (por la bandera del país del que eran originarios los fundadores: Francia) pero cambiaron por los actuales verde y amarillo cuando la Tienda Victoria donó telas de tales colores para hacer camisetas.

Equipo que derrotó 2-1 a Boca Juniors en el Nacional 1975.

El primer presidente de la institución fue Don Pedro Seré, uno de los fundadores de la Asociación Marplatense de Football y un hombre interesado en la práctica y expansión del fútbol. Además, en esa primera comisión directiva se eligió a Pedro Proa como vicepresidente y a Luis Saint Garnier como secretario. Actualmente, el Club Atlético Aldosivi es presidido por el Sr. José A. Moscuzza.

La primera sede estuvo en la calle Figueroa Alcorta, entre 12 de octubre y Magallanes, y servía con fines deportivos (allí se instaló el primer ring de boxeo de Mar del Plata y se comenzaron a practicar otras actividades como básquet, juegos de bochas y bowling, entre otras.) y como sede de diversas reuniones artísticas, manifestaciones culturales y políticas.

Desde 1913, Aldosivi participó de la liga local marplatense de fútbol pero, al adjudicarse los títulos de 1974, 1975 y 1976 se le permitió competir en los Torneos Nacionales de Primera A (18 triunfos, 10 empates y 24 derrotas con 72 goles a favor y 92 en contra fue su campaña en Primera).

En 1979 se fusionó con sendos equipos marplatenses denominados Banfield y Talleres, conformando un conjunto llamado Defensores del Puerto. Dos años después de la unión, ascendió, para luego retornar a su antigua denominación: Aldosivi. Militó en el Torneo del Interior (de 1987 a 1994), en el Argentino A (1995-1996 y 2000-2004) y la Primera B Nacional (1996-2000 y 2004-actualidad).

En 1993 inauguró el Estadio Adolfo López. Actualmente, los compromisos en calidad de local los disputa en el Estadio José María Minella.

Una de sus mayores figuras en toda la historia es Francisco Mústico, autor de uno de los tantos contra Boca en la histórica victoria 2-1. Además, de sus inferiores surgieron jugadores de la talla de Gabriel Amato y Mateo Di Donato, quien fue compañero de Maradona en Argentinos Juniors.

No hay comentarios: