En esta batalla por tratar de eliminar los groseros errores de ortografía, encontré la página Culturizando que justamente trata sobre eso.
En este caso les tomé prestado las diferencias entre "sino" y "si no".
"Sino" es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja», mientras que "si no" introduce una oración condicional: «Si no estudias, no aprobarás».
Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación errores como «Sino lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras» o «El secretario general no fue expulsado, si no que dimitió» cuando lo adecuado hubiera sido escribir «Si no lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras» o «El secretario general no fue expulsado, sino que dimitió».
Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse "si no" es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: «Si (el juez) no hubiera intervenido», «No aprobará si (él) no estudia», «Si (tú) no quieres no iré». "Sino" es, también, un sustantivo que significa ‘destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario