4 abr. 2013

El español confía más en los medios tradicionales que en los blogs

Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan al aprobado, según el Barómetro de Opinión de marzo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una escala de '0 a 10', la radio aparece en cabeza como el medio de comunicación más fiable, con 5,85 puntos frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o Internet (5,59 puntos de media). A continuación se sitúa la prensa únicamente digital (5,53 puntos), la televisión (5,33), blogs (4,65) y redes sociales (4,56).

Siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de Internet, el ordenador, o el móvil, mientras que sólo un 13% lo hace de tres a cuatro días por semana, y un 7,6% uno o dos días por semana.

Tres de cada diez personas escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador; apenas un 8,8% lo hace tres o cuatro días por semana y un 10,4% uno o dos días por semana. Un 45,8% no utiliza este medio para informarse.

En cuanto a los periódicos de información general, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, tablet, móvil o cualquier otro soporte, un 28,7% de los españoles los leen todos los días; un 11% de tres a cuatro días por semana y otro 16,8%, uno o dos días por semana.

Sobre los diarios deportivos, en cualquiera de sus plataformas, el 12,2% los lee a diario, un 5,5% de tres a cuatro días por semana, mientras que un 9,4% de uno a dos días por semana.

Para informarse, la mitad de los españoles (56,8%) prefiere a la televisión, seguido de la radio (13,7%), los periódicos digitales (11,9%) y los periódicos en papel en un 9% de los casos. Los motivos son la facilidad de acceso, la rapidez de la difusión y la claridad en el tratamiento de la información.

Las características del medio que llevan a la personas para elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio (57,6%), seguido de que la información se presenta de forma comprensible (41,5%), que analice la información y que haya explicaciones de expertos (28,5%).

El barómetro recoge que la información económica (74,5%) es la que interesa mucho y bastante a los españoles, seguida de la cultural (71,6%), la internacional (55,5%), la política (53,9%) y por último la deportiva (34,7%).

De '0' (no confía en absoluto) a '10' (confía totalmente), la información cultural (6,37 puntos de media), la deportiva (6,16 puntos de media) y la internacional (5,53 puntos de media) son las únicas que aprueban' para los españoles, frente a la política (4 puntos de media) y la económica (4,80) que suspenden.

La encuesta refleja que para nueve de cada diez personas los medios de comunicación influyen mucho o bastante a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad Seis de cada diez españoles creen que los periodistas influyen mucho o bastante tanto en la política (67,5%) como en el deporte (60,7%); así como en la cultura (52,5%) y la economía (46,9%).

Sobre la valoración del periodismo como profesión, en una escala de '0 a 10', los periodistas obtienen 6,43 puntos de media y ya no es la profesión peor valorada (es ser juez con 6,31 puntos), mientras los médicos tienen 8,52 puntos.

No hay comentarios: