11 abr. 2013

Las anotaciones de Borges

Acabo de comprar un magnífico libro que recomiendo por su valor intrínseco para los que aman a Borges.

Se trata de un trabajo editado por la Biblioteca Nacional de Argentina llamado "Borges. Libros y Lecturas".


El mismo es un catálogo que da a conocer el conjunto de libros donados por el escritor a la institución que dirigió de 1955 a 1973 y nos despliega a un Borges lector en cuatro niveles: el título leído, o a veces simplemente hojeado en busca del azar de la cita; las citas propiamente dichas que Borges destacó; las dataciones sucesivas, en el momento de la adquisición y a veces en cada relectura, como si el ejemplar volviera a hacerse propio cuando se lo abre de nuevo; por último, la estampilla de la librería en la que se consiguió el ejemplar.

Entregados como última acción antes de abandonar su cargo, estos ejemplares permanecieron ocultos durante treinta años en los fondos generales de la Biblioteca. Un hallazgo casual fue la chispa inicial de una investigación exhaustiva llevada a cabo por dos empleados de esta Biblioteca, Laura Rosato y Germán Álvarez, cuyo resultado fue la recuperación de casi mil volúmenes.

Estos libros, que formaban parte de su biblioteca personal, presentan marcas, anotaciones y manuscritos originales que este catálogo transcribe y contextualiza, intentando reconstruir el proceso de lectura para dar cuenta de sus huellas en el acto de escritura.

La presencia de estos libros en la Biblioteca Nacional, espacio abierto y público, resulta auspiciosa para actualizar las investigaciones alrededor de la obra de Borges quien adoraba los libros pero sin fetichismos.

No hay comentarios: