29 sept. 2010

Otra noticia Jazzlosophy!

En octubre, Film&Arts estrena la definitiva “Historia del Jazz, de Ken Burns”. Es una producción muy Jazzolosphy e imperdible para los amantes del Jazz.
Son 12 episodios con el apasionante recorrido de la música de Norteamérica en paralelo con la agitada historia del siglo veinte.

La producción demandó seis años de trabajo para producir estas 12 horas. El estilo de narración desarrollado por el gran documentalista Ken Burns ha llegado a ser un sello característico por la forma en que logra darle vida a los valiosos e inéditos materiales de archivo.
Intervienen músicos como Wynton Marsalis y Dave Brubeck en esta historia audiovisual definitiva del jazz que abarca todos los estilos: blues, ragtime, swing, cool, hard bop, vanguardia y fusión, hasta la contemporaneidad.

Este es el resúmen de los primeros cinco episodios.
EPISODIO 1 – GUMBO - Viernes 1

Del inicio a 1917. El jazz nace en el siglo XIX en Nueva Orleans, la ciudad conocida por ser la más cosmopolita de los Estados Unidos, donde el sonido de las marchas, la ópera italiana, ritmos caribeños y los espectáculos de los cantantes llenan las calles de una cultura musical muy rica y diversa. Aquí, en la década de 1890, los músicos afroamericanos crean un nuevo estilo de música mezclando el ragtime con sus innovadores ritmos sincopados y el conmovedor sentimiento del blues. Poco después del inicio del nuevo siglo, la gente lo estaba llamando jazz.

En este primer episodio podremos ver a los pioneros de este arte revolucionario: El cornetista medio loco, Buddy Bolden, quien pudo haber sido el primer hombre en tocar jazz, Sidney Bechet, un prodigio del clarinete y Freddie Keppard, un virtuoso trompetista que rechazó una oportunidad de ganar fama nacional por temor a que otros copien los secretos de su arte.

Los pioneros del jazz viajan por el país en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, pero pocas personas tienen la oportunidad de escuchar esta música hasta 1917, cuando un grupo de músicos blancos de Nueva Orleans llega a Nueva York para hacer la primera grabación de jazz. Se hacen llamar la Original Dixieland Jazz Band, y en pocas semanas su disco se convierte en un inesperado éxito popular llevándolos a la fama. Los estadounidenses están de golpe locos por el jazz, y la Era del Jazz está a punto de comenzar.

EPISODIO 2 - EL REGALO - Viernes 8

1917 – 1924. Las tabernas clandestinas, una juventud ávida de cambios y el dinero fácil conforman la Era del Jazz, cuya historia se reparte entre Chicago y Nueva York. También son dos los extraordinarios artistas que surgen en esos años y cuyas vidas y trayectoria musical abarcan casi tres cuartos de siglo: Louis Armstrong y Duke Ellington.

Armstrong, un niño abandonado huérfano que se crió en las calles de Nueva Orleans, desarrolla su gran regalo - su genio musical sin precedentes - con la ayuda de King Oliver, el cornetista top de la ciudad. En 1922, lo seguimos por Chicago, donde el sonido trascendental y los ritmos estimulantes de Louis Armstrong inspiran a una nueva generación de músicos, blancos y negros, a unirse al mundo del jazz.

En los Locos Años Veinte, Paul Whiteman vende millones de discos de melodioso jazz sinfónico y Fletcher Henderson llena locales donde sólo se admite la entrada a blancos. Armstrong no tarda en descubrir al mundo cómo se hace el swing.

EPISODIO 3 – NUESTRO LENGUAJE - Viernes 15

1924 – 1929. Como la bolsa de valores continúa creciendo, el jazz poco a poco está en todas partes de los Estados Unidos. Ahora, por primera vez, los solistas y cantantes se transforman en el centro de atención, transformando la música con sus particulares voces e historias únicas que contar.

En este tercer episodio nos encontramos con Bessie Smith, la Emperatriz del Blues, cuyas canciones calman los dolores de la vida para millones afroamericanos y ayudan a empresarios de raza negra a crear una nueva industria discográfica del blues; Bix Beiderbecke, la primera gran estrella del jazz de raza blanca, que inspira a los demás con su elegante y distintivo tono y un espectacular y original estilo de improvisación que termina con su propia vida a causa del alcohol a sus 28 años de edad, y el brillante hijo de inmigrantes judíos, Benny Goodman, para quien el jazz ofrece una escapatoria del ghetto y la oportunidad de lograr sus sueños.

En Nueva York, seguimos a Duke Ellington quien, junto a su orquesta, son contratos para tocar en el Cotton Club de Harlem. Las composiciones de Ellington combinan las voces de los miembros de su banda de una manera que nadie había podido antes siquiera imaginar. Gracias a una emisora de radio local que lleva su música a todos los hogares del país, la banda comienza a ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras ciudades cercanas a Nueva York.

EPISODIO 4 – LA VERDADERA BIENVENIDA - Viernes 22

1929 – 1934. Durante la Gran Depresión de 1929, el jazz levanta los ánimos. Armstrong se afirma. Chick Webb promueve su propio estilo. Ellington y Goodman continúan su carrera. Duke Ellington quien lleva el jazz "a otra categoría", compone canciones de gran éxito con una nueva sofisticación y los críticos lo comparan nada más y nada menos que con Stravinsky.

Nueva York es ya la capital del jazz de Estados Unidos. En 1935, Goodman sale de gira con su banda, pero en la mayoría de las ciudades la gente pide por las viejas y familiares melodías. Entonces, finalmente, en Palomar Ballroom en Los Ángeles, los bailarines enloquecen cuando escuchan el ritmo de la Big Band de Goodman. Luego, la Era del Swing ha comenzado.

EPISODIO 5 – PURO PLACER - Viernes 29

1935 – 1937. Como la Gran Depresión se prolonga, el Jazz se convierte en la música más popular de América, proporcionando entretenimiento y un medio de escape para la gente deprimida o que no pasa por un buen momento. Ya tiene un nuevo nombre, Swing, y para millones de jóvenes fanáticos, será la música que define a su generación. Surgen otros nombres (Tommy Dorsey, Glenn Miller), En el Savoy Ballroom de Harlem se enfrentan Benny Goodman y Chick Webb en la Batalla Musical del Siglo.

De repente, los líderes de las bandas de jazz son los nuevos ídolos de la función de matiné, con Benny Goodman aclamado como el "Rey del Swing". En Nueva York, Billie Holiday emerge de una infancia trágica para comenzar su carrera como la cantante femenina de jazz más reconocida. Y en Chicago, Benny Goodman y Teddy Wilson demuestran que, a pesar de la segregación, hay espacio en el jazz para los grandes músicos blancos y negros para llevar alegría al escenario.

Comienza el viernes 1 de octubre, todos los viernes a las 23:00 Hs. de Argentina.

No hay comentarios: