14 feb 2011

El origen de San Valentín y Cupido


Muchos creen que la celebración de San Valentín es algo nuevo e importado desde los Estados Unidos; sin embargo el real origen data del año 270 de la era cristiana.

Cuenta la historia que el Imperio Romano estaba dirigido por el emperador Claudio II quien prohibió casarse a los jóvenes y vivir en matromonio, porque estaba convencido que solteros y sin responsabilidades conyugales serían mejores guerreros. Además había prohibido el Cristianismo y se auto designaba, o al menos eso pretendía, dios supremo en su rol de Emperador de Roma.

Un sacerdote llamado Valentín desafió al emperador y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia católica.

Obviamente Claudio II se enteró e intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Sucedió lo contrario. Valentín no solo no renunció a su religión, sino que aprovechó para hacer propaganda del cristianismo convenciendo en un principio a Claudio; pero Calpurnio (Gobernador de Roma) junto al ejército iniciaron una campaña en contra de Valentín hasta que lograron encarcelarlo y obtener del emperador la sentencia de muerte para el sacerdote.
Mientras Valentín esperaba en la cárcel su ejecución, Asterio -su carcelero- le llevo a su hija ciega de nacimiento para ridiculizarlo y ponerlo a prueba y lo desafió a que le devolviese la vista. Valentín aceptó y sucedió el milagro. La niña comenzó a ver consiguiendo que la familia de Asterio se convirtiera al cristianismo.

Ante semejante suceso y temiendo una rebelión interna en favor de Valentín, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

En Francia e Inglaterra se originan los festejos populares asociados a San Valentín durante los siglos XVII y XVIII poniendo la costumbre del intercambio de regalos y cartas de amor.

En el siglo XVIII llega a los Estados Unidos, y mediante el desarrollo de la imprenta y los servicios postales comienzan los primeros envíos de saludos por San Valentín. En 1840, Esther Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en aquel país.

Ya que a la celebración de San Valentín le faltaba un "logo", fue que se le incluyó a "Cupido".

La imagen del niño con alas y un arco con flechas viene de la mitología romana. Cupido es el dios del amor como lo es Eros en la mitología griega y Kāmadeva en la mitología hindú.

Cupido es hijo de Venus y de Marte y se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales ya que al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido genera así un balance entre el amor y la tragedia. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas, de ahi viene que cuando Cupido "flecha" a alguien con ellas lo condena a enamorarse profundamente.

No hay comentarios: