11 feb 2011

Top 5: Las mejores películas de Woody Allen

A pocos días del exitoso estreno en Buenos Aires de su película "You will meet a tall dark stranger", Woody Allen es uno de los directores más importantes y prolíficos de la historia del cine.

Su talento es adorado y cuestionado por millones de personas que disfrutan u odian cada una de sus películas.


Mas alla de que es uno de mis directores favoritos, Allen es un personaje muy Jazzlosophy.

Estas son a mi criterio las mejores cinco películas de Woody Allen


1. Annie Hall (Dos extraños amantes): Para la mayoría de la crítica esta es la obra cumbre de Woody Allen. Es una comedia romántica de 1977 que cuenta la historia de Annie y Alvy, dos neuróticos que se conocen y comienzan un particular romance. La protagonizan Woody Allen y Diane Keaton. Eecibió cinco nominaciones al Oscar y ganó cuatro, incluyendo Mejor película, Mejor Director (para Woody Allen), Mejor guión original (para Woody Allen y Marshall Brickman) y Mejor actriz protagónica (para Diane Keaton). Woody Allen también estuvo nominado como mejor actor principal, pero lo perdió frente a Richard Dreyfuss por "La chica del adios".
Además tiene uno de los mejores finales de todos los tiempos.

2. Manhattan: Dificilmente otro artista haga un homenaje tan majestuoso a Manhattan como el que hizo Woody en esta película. Es de 1979 y versa en torno a un escritor maduro de televisión divociado que sale con una adolescente. Woody Allen, Mariel Hemingway y Diane Keaton son sus protagonistas. Fue nominada al Oscar por Mejor guión (Woody Allen y Marshall Brickman) y por Mejor actriz de Reparto (Mariel Hemingway).

3. Hannah and Her Sisters (Hannah y sus hermanas): Un elenco maravilloso para una comedia dramática maravillosa: Woody Allen, Barbara Hershey, Carrie Fisher, Mia Farrow, Dianne Wiest, Max von Sydow y Michael Caine. Es de 1986 y es una historia con muchas reflexiones sobre las relaciones de pareja y de sexo de una familia. Tuvo siete nominaciones a los Oscar, de las cuales ganó Mejor guión (Woody Allen), Mejor actriz de reparto (Dianne Wiest) y Mejor actor de reparto (Michael Caine). Woody Allen fue nominado al Mejor director, pero lo perdió frente a Oliver Stone por su trabajo en "Platoon" (Pelotón).

4. Crimes and Misdemeanors (Crímenes y pecados): Brillante comedia dramática de 1989 con dos historias paralelas, donde se destacan Martin Landau, Alan Alda, Mia Farrow, Anjelica Huston, Sam Waterston y Woody Allen. Tuvo tres nominaciones al Oscar: Mejor director, Mejor guión original (Woody Allen en ambos casos) y Mejor actor de reparto para Martin Landau, pero no ganó ninguna. El planteo ético de la culpa, Allen lo volvió a retomar en "Match point".

5. Sleeper (El dormilón): Es una comedia futurista de 1973 donde un hombre es congelado por error y despertado 200 años en el futuro dominado por un gobierno autoritario. Brillantes Woody Allen y Diane Keaton en los protagónicos.

No hay comentarios: