24 sept 2012

Los orígenes del vinilo




El famoso y eterno Long Play tal como hoy lo conocemos nace del fastidio de un melómano.

A Peter Golmark, ingeniero de la Columbia Records, le molestaba tener que cambiar varios discos de formato de 78 rpm para escuchar una sonata o concierto completo por lo que comenzó a trabajar en 1941 y suspendida la investigación por la Segunda Guerra Mundial, lo continuó en 1945.

Finalmente en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, presentó oficialmente el disco de microsurcos de larga duración fabricado en resina de polivinilo, y que pasaría a clasificarse como Long Play. Era el 21 de junio de 1948.


Este invento abría un nuevo camino para la música, ahora podría guardarse en una sola cara del disco, hasta 45 minutos de canciones. Además, giraba a 33 1/3 revoluciones por minuto.

El primer long play editado en el sistema microsurco con una velocidad de 33 1/3 revoluciones por minutos, fue una re-edición de 4 discos de 78 rpm de Frank Sinatra, o sea ocho canciones, las que incluso mejoraron en calidad de sonido en este nuevo soporte.

En ese mismo año la Columbia grabó espacialmente para el formato de LP de 33 1/3 rpm el Concierto en Mi Menor para Violín y Orquesta de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de New York.


El acérrimo competidor de la Columbia, la RCA Victor no quiso quedarse atrás y el 31 de Marzo de 1949, lanzó el primer disco de 45 rpm.

Dicho lanzamiento fue “Texarkana Baby” del artista de country Eddy Arnold. Era de vinilo verde en un primer intento genial de mercadotecnia de que los colores diferenciaran los estilos musicales.

El vinilo era de 7 pulgadas y se diseñó para competir con el Long Play que Columbia había introducido un año antes. Ambos formatos ofrecían mayor fidelidad y mayor tiempo de audición que los discos de 78 rpm que estaban en uso.

Los anuncios de publicidad de aquel nuevo producto hacían hincapié en que con los discos de 45 rpm, se podían escuchar hasta diez discos con rapidez, silencio y cambios apenas perceptibles.

Tengamos en cuenta la rivalidad de estas dos compañías que cada uno desarrolló un formato distinto a distintas rpm para tratar de sacar al otro del mercado. Asi que cuando veamos las velocidades de una bandeja pasadiscos sabremos que 33 1/3 es por la Columbia y 45 por la RCA.


No hay comentarios: