11 dic 2012

Robert Cox: "Ya conocemos qué pasa cuando los periodistas no pueden hablar"


Robert Cox era director del diario Buenos Aires Herald en Argentina cuando, en plena dictadura, ese periódico en inglés denunciaba desde la misma Argentina los crímenes contra los derechos humanos que perpetraba el gobierno militar. Hoy dice que en el país "hay libertad de expresión", pero también una fuerte "sensación" de que "en cualquier momento eso puede cambiar" y advirtió: "Ya conocemos qué pasa en un país cuando los periodistas no pueden hablar. Y eso no puede pasar otra vez".

"Yo me preguntaba si es un Gobierno democrático, y evidentemente lo es. Y no hay dudas de que se puede hablar abiertamente en la Argentina. Pero todos tenemos la duda de que en cualquier momento eso va a cambiar (...) Quiero pensar que no hay ningún problema en la mirada del Gobierno sobre la importancia de un periodismo totalmente libre. Pero al mismo tiempo, las actitudes del Gobierno no son las de un gobierno realmente democrático", advirtió el periodista en declaraciones a radio Mitre.

"Hay un doble lenguaje. Cuando (el Gobierno) habla de la democracia, están hablando de la democracia que George Orwell describió en Rebelión en la Granja y 1984. Me siento realmente muy molesto con todo esto", evaluó.

También dijo que pese a que la Presidenta "ha hablado bien y ha dicho que nunca va a aceptar censura ni nada", él tiene "la impresión" de que "solamente quiere un periodismo adicto". Y lanzó además un fuerte llamado de atención: "Ya conocemos qué pasa en un país cuando los periodistas no pueden hablar. Y eso no puede pasar otra vez. Tenemos que defender la libertad en todo sentido".

En la entrevista, Cox –que en los últimos tiempo, dijo, estuvo viviendo varios meses por año en la Argentina- calificó como "un asco" las campañas que desde el kirchnerismo emprendieron contra distintos periodistas, entre los que mencionó específicamente a Magdalena Ruiz Guiñazú, y apuntó que quienes las realizaron estaban "llenos de maldad y malicia o totalmente desinformados de algunos periodistas en el tiempo".

Sobre la Ley de Medios, dijo que "era una buena idea", pero cuestionó que "el Gobierno ha decidido usarla para atacar a Clarín y eso es un peligro". "Obviamente, una empresa grande como Clarín tiene sus fallas, pero hay periodistas muy importantes trabajando para Clarín, gente con status mundial, como (Hermenegildo) Menchi Sabat y muchos otros. Y la mayoría de los periodistas grandes de la Argentina han trabajado con Clarín", destacó.

"Hay dos relatos y ninguno es la verdad. Y la causa de eso es la persecución a Clarín y otros medios independientes cuando hay problemas más graves. Cuando hay problemas como los de la luz, la basura, el transporte, es ridículo seguir con eso. Creo que la Corte Suprema va a emitir su juicio y cuando tengamos esa respuesta se puede seguir con mesura tratando de implementar un sistema de regulación de los medios", concluyó.

No hay comentarios: