27 mar. 2013

Las preocupaciones de los líderes de empresas


Los déficits fiscales, la sobrerregulación y el crecimiento de la economía mundial son las principales preocupaciones de los CEO según la 16ta Encuesta Global Anual realizada por PwC.

En un vistazo general de la economía, el 28% de los ejecutivos entrevistados dice que la economía global decrecerá aún más en 2013, y únicamente el 18% predice mejoras económicas; el 52% dice que permanecerá igual.

Al publicar los resultados de la encuesta Dennis Nally, director de PwC Internacional, dijo: “Vemos a CEO trabajando para tratar con los riesgos actuales. Estratégicamente, continúan refinando sus operaciones, buscando recortar costos sin reducir el valor mientras pasan por tiempos difíciles. Buscan oportunidades de crecimiento orgánicamente, evitando grandes despliegues que pudieran comprometer los recursos para el futuro”.

Principales preocupaciones

Ya que las difíciles condiciones económicas persisten, los CEO están generalmente más preocupados sobre una selección más amplia de temas de lo que estaban hace un año. Al tope de la lista está la preocupación entre el 81% de los ejecutivos sobre la continua incertidumbre del crecimiento económico.

Cuando se les preguntó sobre las principales amenazas al crecimiento de su negocio, también mencionaron la creciente carga fiscal (62%), disponibilidad de habilidades clave (58%) y el costo de la energía y materia prima (52%).

Lidiando con los conflictos

Ahora bien, haciendo frente al panorama mundial y enfocándose en los puntos clave para que sus organizaciones prosperen, los CEO se están concentrando en tres factores clave.

Oportunidades e innovación; de acuerdo con el Estudio Global de los CEO elaborado por IBM, los ejecutivos están buscando formas para innovar, y una de las alternativas es a través de alianzas. El 53% de los 1700 entrevistados dijo que están activamente buscando socios estratégicos que les permitan expandir sus mercados e innovar en sus productos y servicios.
Además, según la 16ta Encuesta Global Anual de PwC, el 68% de los CEO se está enfocando en iniciativas seleccionadas cuidadosamente para invertir internamente para desarrollar nuevas estrategias. Únicamente el 17% está planeando fusiones y adquisiciones.

El foco en los clientes; de acuerdo con la encuesta de PwC, casi la mitad de los CEO (49%) ven los cambios en los patrones de consumo de los clientes como una seria amenaza para el negocio, y 51% afirmó que su prioridad de inversión para los próximos 12 meses era crecer su base de clientes, mucho de esto apoyado en herramientas de analítica, Big Data y de gestión de clientes.
Esta premisa va muy de la mano con los resultados encontrados por IBM, que destacan que los altos mandos están “muy preocupados” porque consideran que el tiempo que tienen las empresas para capturar e interpretar los datos para luego tomar decisiones es cada vez menor.

Según el informe, el 72% de los CEO están invirtiendo en herramientas que les permitan comprender mejor a sus clientes y sus necesidades, y ese mismo porcentaje está buscando soluciones que les permitan bajar el “time to market”.

La eficiencia operacional y el recurso humano; según los dos informes mencionados, estás son dos de las principales prioridades para los CEO. En lo que respecta a la mejora de las operaciones; el 77% de los entrevistados ha tomado iniciativas de reducción de costos en los últimos 12 meses y 70% pretende hacerlo en el próximo año.

Al mismo tiempo, los CEO están haciendo esfuerzos por retener al personal y aumentar su planilla, sobre todo en sectores como servicios de negocios (56%), ingeniería y construcción (52%), detal (49%) y cuidado de la salud (43%). Así mismo, los más preocupados por la escasez de habilidades están en las áreas de minería (75%), ingeniería (65%), comunicaciones (65%) y tecnología (64%).

No hay comentarios: