6 may 2011

La canción de los viernes: "American Pie" de Don McLean

Para la historia del rock n' roll hay un día que se lo llama "el día que murió la música" y hace referencia al 2 de febrero de 1959 cuando un avión monomotor se estrelló en un campo de Iowa cubierto de nieve, muriendo instantáneamente tres hombres cuyos nombres quedarían consagrados en la historia del rock `n` roll: Buddy Holly, de 22 años; J.P. The Big Bopper Richardson, de 28, y Ritchie Valens (el autor de "La Bamba") de 17 quienes venían de cantar en Clear Lake.

En el año 1971 un poco relevante cantante folk llamado Don McLean, inmortalizó ese día con la canción "American Pie" del álbum homónimo. El tema fue éxito inmediato y luego fue versionado varias veces, destacándose la versión de Madonna del 2001 para su disco "Music".


La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento del accidente hasta el año 1970.
La letra de la canción causa mucha curiosidad; si bien McLean dedicó el álbum "American Pie" a Buddy Holly, ninguno de los músicos que viajaban en el avión en el momento del accidente es mencionado por su nombre.

El autor Lori Lieberman escribió un poema sobre McLean, "Killing Me Softly With His Blues" que luego se convirtió en la canción "Killing Me Softly". Lieberman fue el primero en grabarla en 1971, aunque la canción alcanzaría mayor éxito mediante diferentes covers como el que hizo en 1973 Roberta Flack y veinticinco años después la versión de The Fugees la volvió a poner en el top 10.

La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" ('Canciones del Siglo'), que la posicionó en el número cinco de las canciones del siglo XX.

Cuando se le preguntó a McLean el significado de "American Pie", él dijo: "Significa que jamás tendré que trabajar otra vez", haciendo referencia a la importante cantidad de dinero que sigue recibiendo por los derechos de autor.


Aqui les dejo el video y la letra traducida.






Letra: American Pie

Hace un largo, largo tiempo


Aún puedo recordar

Cómo esa música me hacía sonreír

Y sabía que si tuviera mi oportunidad

Podría hacer bailar a esa gente

Y tal vez, ellos serían felices por un momento



Pero Febrero me hizo estremecer

Con cada diario que entregaría

Malas noticias en la puerta

No pude dar un paso más



No puedo recordar si lloré

Cuando leí acerca de su novia que dejaba viuda

Pero algo me tocó muy profundamente

El día que la música murió



Así que adiós, Señorita American Pie

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco

Y ellos, muchachones buenos,

estaban bebiendo whisky y centeno

Cantando, "Este el último día que yo muera

Este será el último día que yo muera"



¿Escribiste el libro de amor

Y tienes fe en Dios

Si la Biblia te lo cuenta?

¿Crees en el Rock and Roll

Que la música puede salvar tu alma mortal

Y puedes enseñarme como bailar realmente despacio?



Bien, yo sé que tu estás enamorada de él

Porque te vi bailando en el gimnasio

Ustedes dos se sacaron los zapatos

Hombre, yo excavo esos ritmos y blues



Yo era un adolescente solitario resistiendo

Con un clavel rosado y una camioneta pick up

Pero yo sabía que no tenía suerte

El día que la música murió



Yo comencé a cantar

"Adiós Señorita American Pie"

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco

Y ellos, muchachones buenos,

estaban bebiendo whisky y centeno

Cantando, "Este el último día que yo muera

Este será el último día que yo muera"



Ahora por los diez años

que hemos sido por nosotros mismos

Y el musgo crece grueso sobre un Rollin' Stone

Pero no es así como yo solía estar

Cuando el bromista cantó para el Rey y la Reina

Con una chaqueta que él le pidió prestada a James Dean

Y una voz que vino de ti y de mi



Oh, y mientras el Rey miraba hacia abajo

El bromista robó su corona espinosa

La sala del tribunal fue aplazada

No hubo ningún veredicto

Y cuando Lennon leyó un libro de Marx

El cuarteto practicó en el parque

Y nosotros cantamos endechas en la obscuridad

El día que la música murió



Nosotros cantábamos

"Adiós Señorita American Pie"

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco

Y ellos, muchachones buenos,

estaban bebiendo whisky y centeno

Cantando, "Este el último día que yo muera

Este será el último día que yo muera"



Helter Skelter en un calor sofocante de verano

Las aves volaron con un resguardo de la radioactividad

Se elevaron ocho millas y cayeron rápido

Aterrizaron en el césped

Los jugadores intentaron un paso delantero

Con el bromista en un lanzamiento lateral



Ahora el aire de medio tiempo era un dulce perfume

Mientras los sargentos tocaban una marcha

Todos nosotros nos levantamos a bailar

Oh, pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad

Porque los jugadores intentaron tomar el campo

Los de la banda se negaron a continuar

¿Tu recuerdas lo que se reveló

El día que la música murió?



Nosotros comenzamos a cantar

"Adiós Señorita American Pie"

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco

Y ellos, muchachones buenos,

estaban bebiendo whisky y centeno

Cantando, "Este el último día que yo muera

Este será el último día que yo muera"



Oh, y allí estábamos todos en un lugar

Una generación perdida en el espacio

Sin tiempo para comenzar nuevamente

Pues vamos: ¡Jack sé ágil, Jack sé rápido!

Jack se sentó rápido sobre un candelero

Porque el fuego es el único amigo del diablo



Oh, y mientras lo miraba sobre el escenario

Mis manos apretaban los puños de rabia

Ningún ángel nacido en el infierno

Pudo romper aquel hechizo satánico

Y mientras las llamas subían alto en la noche

Para alumbrar el rito del sacrificio

Yo lo vi a Satanás riendo con deleite

El día que la música murió



Él estaba cantando

"Adiós Señorita American Pie"

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco

Y ellos, muchachones buenos,

estaban bebiendo whisky y centeno

Cantando, "Este el último día que yo muera

Este será el último día que yo muera"



Yo conocí una chica que cantaba blues

Y le pregunté por alguna noticia feliz

Pero ella sólo sonrió y se fue

Yo vine a la tienda sagrada

Donde yo escuchaba la música años antes

Pero el hombre allí dijo que la música no tocaría más



Y en las calles los niños gritaban

Los amantes lloraban y los poetas soñaban

Pero no se habló ninguna palabra

Las campanas de la iglesia estaban rotas

Y los tres hombres que yo más admiro:

El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo

Tomaron el último tren hacia la costa

El día que la música murió



Y ellos estaban cantando

"Adiós Señorita American Pie"

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco

Y ellos, muchachones buenos,

estaban bebiendo whisky y centeno

Cantando, "Este el último día que yo muera

Este será el último día que yo muera"



Ellos estaban cantando

"Adiós Señorita American Pie"

Conduje mi Chevy al dique

Pero el dique estaba seco

Eellos, muchachones buenos,

estaban bebiendo whisky y centeno

Cantando, "Este el último día que yo muera

No hay comentarios: