6 dic. 2012

El Código Jedi


Ahora que Disney compró Lucas Films y por ende Satr Wars es un momento para recordar el Código Jedi.

El Código Jedi es una sucesión de ideas básicas que un Jedi debe aprender y comprender.

Contienen la información necesaria de toda la Orden Jedi y por consiguiente el camino al lado luminoso de la Fuerza.


  • No hay emoción; hay paz.
  • No hay ignorancia; hay conocimiento.
  • No hay pasión; hay serenidad.
  • Ni hay muerte; está la Fuerza.


Para utilizar la fuerza, el Jedi debe mantenerse en armonía con ella. Actuar en disonancia agota su poder.

La Fuerza es creada y mantenida por la vida. El Jedi actua per preservar la vida. Matar es malo.

No obstante, a veces es necesario matar. El Jedi puede matar en defensa propia, o para defender a otros. Puede matar si, al hacerlo, preserva la existencia de la vida.

Pero se ha de saber, siempre, que matar es malo. Cuando mata, comete un crimen contra la Fuerza. Aunque pueda saber que lo hace para un bien mejor, y este justifica bien su acto, también sabe que la muerte es una mancha en su espíritu.

El Jedi no actúa en provecho personal, ni para ganar riquezas ni poder. Actúa para ganar conocimientos; para mantener la libertad, la vida y el aprendizaje; para derrotar a aquellos que impusieron la tiranía, la muerte y la ignorancia.

A veces, se necesita riqueza o poder para conseguir los objectivos de los Jedi. Se necesita dinero para poder comprar bienes; se necesita poder para conseguir la ayuda de los otros.

Para conseguir sus objetivos, un Jedi puede obtener riqueza o poder, pero no está interesado en esto para su propio provecho, y lo cederá cuando se hayan conseguido sus objetivos.

Un Jedi nunca actúa por odio, furia, por ni agresión. Un Jedi ha de actuar cuando está tranquilo, en paz con la Fuerza. Actuar con furia es tentar al reverso tenebroso, arriesgando todo lo que defiende un Jedi.

No hay comentarios: